top of page

Divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Si existe acuerdo entre los cónyuges en cuanto a la adopción de medidas que han de regir a partir de la disolución del matrimonio, el divorcio puede tramitarse a través del procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, procedimiento simplificado, menos gravoso tanto para los hijos como para los cónyuges. La tramitación del procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo (igual para la separación) es el siguiente:

 

  • Los cónyuges acuerdan y establecen de mutuo acuerdo, en el Convenio Regulador, las medidas que han de regir la nueva situación derivada del divorcio (guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, pensión compensatoria, uso de la vivienda familiar, etc.). Igualmente, pueden liquidar la sociedad de gananciales.

  • Este Convenio Regulador se incorpora a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y se presenta en el Juzgado de Familia a instancias de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro.

  • Los cónyuges pueden ser representados por un único Procurador para los dos y asistidos por un único Letrado para los dos.

  • Tras presentar la demanda de divorcio, los solicitantes serán citados por el Juzgado para que se ratifiquen en el contenido del acuerdo y la demanda de divorcio.

  • Una vez ratificados, el Juzgado dictará sentencia de divorcio y se inscribirá en el Registro Civil.

Divorcio de Mutuo Acuerdo online

Si existe mutuo acuerdo entre los cónyuges, le ofrecemos también la posibilidad de tramitar su divorcio de mutuo acuerdo a través de internet con nuestro servicio de divorcio online en todo el territorio nacional. Puede obtener más información haciendo click aquí.

Divorcio ante Notario

Si existe mutuo acuerdo entre los cónyuges, igualmente le ofrecemos nuestra asistencia letrada para tramitar su divorcio ante notario. Con la Ley 15/2015, de 2 de Julio, de la Jurisdicción Voluntaria, se permite tramitar el divorcio ante notario o Letrado de la Administración, siempre que el divorcio sea de mutuo acuerdo y no existan hijos menores de edad ni concebidos, es decir, que tampoco exista embarazo en el matrimonio.

 

Al igual que el divorcio judicial, el divorcio notarial habrá de tramitarse ante el Notario del último domicilio común o el Notario del lugar de residencia habitual de cualquiera de los cónyuges separados, con la preceptiva asistencia de Abogado.

Documentación necesaria para separación o divorcio de mutuo acuerdo

La documentación necesaria para iniciar los trámites de su separación o divorcio ante el juzgado, es la siguiente:

  • Certificado Literal de matrimonio

  • Certificado Literal de nacimiento de los hijos

  • Certificado de empadronamiento (para acreditar la competencia judicial)

  • Convenio regulador suscrito por ambas partes (si es de mutuo acuerdo)

bottom of page